martes, 20 de noviembre de 2007

Del órgano conceptualizador, disuelto en el lenguaje

¿Sabemos sobre qué terreno pisamos, qué fundamento se levanta debajo de nuestros pies para darnos lugar? si las palabras tienen un peso variable incluso en el momento en que se dicen, y cuál es el trasfondo de esa variación? o sea, qué mensaje escondido pueda haber en la energía que conllevan y dejan caer sobre nuestra percepción de la realidad? sabemos, acaso, si hay significado alguno ni constancia en la forma que elegimos para expresarnos, si tal vez vayamos construyendo dos historias a la vez, la que nos sirve ver en el momento y la que veremos con tiempo, cuando otro significado nos sirve de una manera más completa...

sonidos, alarmas, trayectorias de discurso y transferencia, herramientas y elementos, que en su conjunto forman o una imagen u otro, una plataforma para la comprensión de la experiencia, según las condiciones que queremos poner a la experiencia, como tal (manera de presentarse, de ingerirse, de perdurar, plazo de permanencia, grado de sabor y /o de desencuentro) : el lenguaje surge de estructuras que sólo el lenguaje integra, esconde o comunica, y las ideas, los conceptos, la cosmología, pueden salir así también, de un colectivo generativo que va pasando de un conjunto de posibilidades a otro, que traslada, sin decirlo en voz alta, la próxima filosofía sobresaliente, que a su vez, y aunque sea la 'creación' más o menos íntegra de una mente, gozando de un método y una situación propios, saldrá de los códigos implícitas en el sistema y en el lenguaje, ya en uso...

la consciencia humana, en su debate humanista civil, teórico y demócrata, aunque parezca que se hundan estos elementos en un tiempo determinado, forman una especie de órgano conceptualizador, que sigue generando las pistas para llegar más allá de las convenciones actuales, privilegiando la agilidad intelectual, para penetrar más en lo abstracto, dar más forma a lo todavía informe, imperceptible; o sea, la filosofía es la exploración de ese terreno donde lo percibido y lo imperceptible ocupan un mismo contexto y ejercen fuerzas semejantes, o por lo menos relacionados, sobre el intento de captar y relacionarlos...

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